logotipo-infarma

CONGRESO EUROPEO DE OFICINA DE FARMACIA / SALÓN DE MEDICAMENTOS Y PARAFARMACIA
30ª EDICIÓN / FERIA DE MADRID / 13 MAR - 15 MAR 2018 / EXCLUSIVAMENTE PROFESIONAL

 

Madrid, 14 de marzo

Aula de Formación de CofmS31 ofrece en Infarma las claves para calcular el valor real de una farmacia

Desde Asegura Consultoría se realizó una comparativa de las diferentes opciones existentes en el mercado para asegurar la pensión privada del farmacéutico

Valor real farmacia

La segunda jornada de Infarma Madrid 2018 ha traído al Aula de Formación de CofmS31 (stand B603) ponencias y debates sobre dos temas por los que los profesionales farmacéuticos han mostrado gran interés: ‘¿Qué vale mi farmacia? ¿Existen criterios objetivos para la tasación de una oficina de farmacia’ (miércoles 14 a las 12:00 horas) y ‘Asegura tu pensión privada’ (miércoles 14 a las 17:00 horas). Han sido dos charlas de formación que han congregado a un buen número de asistentes y que han servido para clarificar algunos aspectos acerca de ambos temas.

En este sentido, Leopoldo Agraz, profesor de Legislación y Gestión Farmacéutica de la Universidad San Pablo-CEU, abordó la necesidad de conocer cuál es el valor que puede alcanzar en el mercado lo que suele ser el principal activo patrimonial del farmacéutico o, en el caso de los farmacéuticos que quieran adquirir una farmacia, saber cuál es la rentabilidad real del bien que desea adquirir. Independientemente de las causas que motivan al titular-propietario de la farmacia para conocer el valor de la misma (jubilación, disolución de una comunidad de bienes, liquidación de una sociedad de gananciales…) o las que llevan a un farmacéutica a interesarse en una compra, Agraz dejó claro que hay que diferenciar entre precio y valor. “Se trata de dos conceptos diferentes”, afirmó.

A este respecto, subrayó que el criterio preponderante a la hora de adquirir o vender una oficina de farmacia “no puede ser otro más que el beneficio económico del negocio que la sustenta”. De este modo, consideró “poco prudente” guiarse por una práctica habitual para determinar el precio de este activo, multiplicar entre 1 y 3 la cifra anual de ventas, y puso sobre la mesa una serie de factores que sí pueden incidir en el precio: factores generales de la economía, particulares del sector y específicos de cada farmacia (ventas, distribución, local, coste y oportunidad, debilidades y fortalezas internas…).

Entre las recomendaciones destacadas los asistentes a esta Aula de Formación agraz también resaltó “la necesidad de llevar a cabo un informe de viabilidad objetivo, sobre todo en el caso de que se pretenda una compra con financiación externa”, y que se exija la presentación de “cuentas lo más objetivas posibles para saber la rentabilidad y determinar si la inversión es viable”.

Pensión privada

Por otro lado, Luis García Sánchez y Luis Manuel Martín Olivares, ambos asesores de Asegura Consultoría, mostraron a los asistentes a la charla que ofrecieron a los asistentes al Aula de Formación de CofmS31 en Infarma Madrid 2018 una comparativa de las diferentes opciones existentes en el mercado para asegurar la pensión privada del profesional farmacéutico. Sobre este particular, los asesores de Asegura Consultoría destacaron en su intervención en el Aula de Formación que desde CofmS31 “el farmacéutico puede disponer de un asesoramiento independiente y personalizado para poder complementar su pensión de la manera más adecuada para él”.

Tal y como comunicaron a los asistentes, existen numerosos sistemas de ahorro, pero lo más importante “es concienciar al profesional que debe pensar en el futuro en un entorno económico y social que está modificando el modelo de solidaridad establecido hasta la fecha debido a los cambios en la demografía española”. Y es que, según comentaron, vivir más años y ser el segundo país en esperanza de vida en el mundo “es una magnífica noticia, aunque para las pensiones futuras no lo es tanto si es que no se modifica el sistema actual de reparto”.

Por ello, incidieron en que Asegura Consultoría tiene como objetivo “ayudar al profesional a elegir el sistema que mejor se adapte a sus necesidades y, a su vez, informar de este entorno cambiante y de gran incertidumbre para que pueda tomar sus decisiones de ahorro e inversión”.

 

Convocan:

Organiza:

En:

logo_IFEMA

© Infarma 2018 | email: cofm@cofm.es - cofb@cofb.net - interalia@interalia.es | Todos los derechos reservados | Aviso legal