logotipo-infarma

CONGRESO EUROPEO DE OFICINA DE FARMACIA / SALÓN DE MEDICAMENTOS Y PARAFARMACIA
30ª EDICIÓN / FERIA DE MADRID / 13 MAR - 15 MAR 2018 / EXCLUSIVAMENTE PROFESIONAL

 

Madrid, 15 de marzo

Claves para actuar con eficacia desde la farmacia ante un paciente hipertenso

Ágora Sanitaria contó con el ponente Emilio García Jiménez, Doctor en Farmacia, Farmacéutico Comunitario en Huécija y vocal de Docencia e Investigación del Colegio de Farmacéuticos de Almería, para exponer casos prácticos sobre ‘HTA: ¿Controlamos bien la hipertensión?’. Su intervención ha permitido también a los farmacéuticos asistentes interactuar a través del móvil, poniendo a prueba sus conocimientos, en el marco de las Jornadas de Infarma 2018, que se están celebrando estos días en el recinto ferial de Ifema de Madrid.

Paciente hipertenso

García Jiménez incidió en la importancia del seguimiento farmacoterapéutico de la hipertensión desde la farmacia, a través de una novedosa acción formativa, basada en el estudio de casos prácticos.

Según este experto, la metodología de casos clínicos de pacientes con hipertensión “permite practicar situaciones del día a día en la farmacia, donde el farmacéutico puede detectar problemas relacionados con medicamentos, resolverlos, y actuar sobre la resolución de resultados negativos asociados a la medicación antihipertensiva, así como de otras patologías que pudiese manifestar o tener el paciente hipertenso”.

Durante la Jornada dirigida a farmacéuticos de la farmacia comunitaria, García Jiménez planteó un caso práctico entre paciente y farmacéutico en la que se dio a conocer los aspectos básicos de la hipertensión arterial y su relación con otras patologías crónicas de alta prevalencia, así como los factores que pueden influir en la efectividad de los tratamientos.

A su vez, recalcó que “1 de cada 3 pacientes no sabe que es hipertensa, 1 de cada 3  adultos sufre hipertensión y 1 de cada 3 aun estando tratado para su hipertensión no la tiene controlada”. Además, resaltó que “el farmacéutico gracias a su accesibilidad y al seguimiento farmacoterapéutico contribuye identificando la necesidad, inefectividad y/o inseguridad relacionada con el tratamiento antihipertensivo”.

En este sentido, el vocal de Docencia e Investigación del Colegio de Farmacéuticos de Almería subrayó la importancia de la prevención de la enfermedad cardiovascular, incidiendo en el abordaje al paciente hipertenso. “Al identificar y actuar sobre pacientes que presenten algún factor de riesgo vascular, calculando su riesgo cardiovascular, se puede intervenir en aquellos casos que sea necesario controlar alguno de estos factores para prevenir la enfermedad cardiovascular”, afirmó este experto.

Para Emilio García, "es necesario contar con programas de educación sanitaria, porque el autocontrol del paciente no es suficiente”.  Además, insistió en que los pacientes normalmente se toman la tensión solamente por las mañanas y es importante conocer cómo está su tensión durante todo el día”. También aseguró que “la figura del farmacéutico va más allá de la simple dispensación de los tratamientos: es necesario ver al paciente de forma completa”.

Finalmente, resaltó que "existen factores de riesgo que no se pueden modificar y otros que sí se pueden controlar", haciendo referencia a que para ello existen servicios muy necesarios en las farmacias comunitarias, como son los de consejo nutricional, glucemias, hemoglobina glicosilada, tensión arterial, que van un paso más allá”. Por último, concluyó en que “la presión arterial aislada no permite monitorizar al paciente de forma eficiente. Necesitamos realizar un AMPA o una MAPA de 24 horas”.

Cabe recordar que, por primera vez, Ágora Sanitaria ha lanzado una competición de casos prácticos para que los farmacéuticos asistentes interactúen a través del móvil con los expertos que han participado en las Jornadas, poniendo a prueba sus conocimientos sobre diferentes temáticas.

 

 

Convocan:

Organiza:

En:

logo_IFEMA

© Infarma 2018 | email: cofm@cofm.es - cofb@cofb.net - interalia@interalia.es | Todos los derechos reservados | Aviso legal